Jun 6th, 2014

Cómo formatear el ordenador

Cómo formatear el ordenador

Las razones para querer formatear un ordenador pueden ser muchas: por tener virus o programas de publicidad molestos difíciles de desinstalar, acumulación de programas legítimos que ralentizan el PC, o simplemente para actualizar a una versión más moderna de Windows.

Aunque para casi todas las razones hay una solución menos drástica, en el caso de querer actualizar Windows siempre recomiendo formatear e instalar de cero.

Ten en cuenta que al formatear el PC se borrarán TODOS tus archivos, programas, etc. Es conveniente guardar en un DVD, Pendrive o disco duro externo toda tu información valiosa, como archivos y fotos.

A continuación detallo unos sencillos pasos para lograr nuestro objetivo:

ATENCIÓN: Este tutorial se ha realizado a modo de guía y ayuda a la hora de formatear un ordenador. No me hago responsable de cualquier daño que le pueda ocurrir a tu PC. Es responsabilidad del usuario informarse y ser consciente de las consecuencias de un formateo.

 

PASO 1: MATERIAL NECESARIO

Para formatear el PC necesitarás, por lo menos:

  • Una copia del Windows a instalar, ya sea el obsoleto Windows XP, no recomendable Vista, 7 u 8.
  • Si tu ordenador dispone de lector de CD / DVD, grabar esa copia en un DVD. Si no dispone de él, un Pendrive suficientemente grande para que quepa la copia (recomendable 4Gb, aunque según la versión de Windows, podría valer con 2Gb).

 

PASO 2: PREPARACIÓN

Lo primero del todo es comprobar en cuantas partes está dividido tu disco duro, lo necesitarás para más adelante. En Mi PC o Equipo podrás ver cuántos "discos duros" tienes. Si se trata de un portátil, aunque aparezcan varios, en realidad es el mismo pero con varias "particiones". Si se trata de un PC de sobremesa, es posible que realmente sean dos discos duros distintos. ¡Deberías saber cuántos discos duros tienes!

Comprueba y apunta el tamaño completo del disco duro C: y del resto. En la imagen de ejemplo sería 54.9Gb para C: y 19.5Gb para D:.

 

Si dispones de lector de CD y tu copia de Windows en CD, salta al siguiente paso. Si no dispones de la copia en CD simplemente graba la imagen en un CD con un programa de grabación como Nero.

Mucha gente disponde de un netbook, los famosos mini portátiles que se pusieron de moda alrededor del año 2011, que no disponen de lector de CD.

Para poder instalar Windows se necesitará la copia de Windows (normalmente suele ser una imagen con extensión ISO) y un pendrive, tal y como dije, y descargar e instalar este programa para poder grabar la copia de Windows en el USB:

Windows 7 USB/DVD

Opcional: enlace a manual de instalación y configuración en inglés: link

Una vez instalado, abrimos el programa en cuestión y en archivo de origen seleccionamos nuestra imagen del Windows que queremos instalar. Seleccionamos el Pendrive donde lo vamos a guardar y hacemos click en Empezar a Copiar.

 

PASO 3: CONFIGURACIÓN DEL PC

Tanto en el caso del CD como del Pendrive, es posible que tu ordenador no esté configurado para detectarlos cuando arranca. En principio si tienes el CD dentro del PC o el Pendrive conectado, al arrancar el ordenador debería aparecer una pantalla con las instrucciones para instalarlo, o la pantalla en negro avisando de que hay un CD introducido, pulsar una tecla para leer el CD.

De no ser así, hay que configurarlo para que los detecte. Para ello hay que acceder a la configuración de la placa base:

  1. Enciende el PC y mientras arranca debes pulsar una tecla para que te aparezca el menú de la placa base. En función de la placa, esta tecla será distinta. Normalmente puedes probar con F2, F10 o Supr.
  2. Aparecerá un menú en inglés con fondo azul (en función de la versión). Debes cambiar el orden de prioridad de arranque. Esto puede cambiarse en Advanced, First Boot Device y seleccionar el CDROM o el USB (en función de tu caso) y en Second Boot Device seleccionar HDD-0. De este modo, al encender mirará si hay algo en el CDROM o si hay un pendrive conectado y si no, continúa con el disco duro.
  3. Pulsamos el botón correspondiente a guardar y salir, Save and Exit (F10) y se reiniciará con los nuevos cambios.

 

Nota: en función de la placa base esta información puede ser completamente distinta. Sería conveniente que averiguaras la marca de tu placa base (asus, gigabyte,...) y buscaras en Google información sobre cómo cambiar el orden de arranque de los dispositivos. Pulsa sobre la imagen para ver más capturas de distintas placas base.

 

PASO 4: FORMATEO E INSTALACIÓN DE WINDOWS

Tras configurar nuestro PC para que detecte el lector de CDs o USB, al arrancarlo nos aparecerá el asistente de instalación de Windows. El proceso es muy simple: pulsando siguiente y seleccionando la configuración adecuada (hora, fecha...).

En uno de los puntos de la instalación aparecerá una ventana como esta:

Aquí es el punto en el que formatearemos el disco duro. Tal y como aparece en esta imagen, el disco duro está dividido en dos partes, la Partición reservada para el sistema y la Partición Primaria, donde está actualmente instalado el actual Windows. Es posible que además, tengas alguna partición más, como otra Partición secundaria donde guardar otros archivos. IMPORTANTE: asegúrate de seleccionar la correcta, normalmente están en orden, pero nunca se sabe. Debes seleccionar la que corresponde a C:. Anteriormente apuntamos lo que ocupaba cada partición. Comprueba el Espacio Total de cada Partición y elige el que corresponda a C:. Una vez seleccionada, pulsa en Formatear (Format) y espera a que termine. Con este paso finalizado ya abremos borrado todo el contenido de esa partición.

Nota: Todas las imágenes son de ejemplo, no corresponden al mismo ordenador.

Continúa pulsando Siguiente (Next) hasta finalizar la instalación de tu nuevo Windows. Al terminar, se reiniciará el PC y ya tendrás tu ordenador listo para trabajar, salvo por los programas que necesites instalar de nuevo, como el Office, antivirus, etc.


Share Button

Sobre el Autor

vAlmaraz

Soy un desarrollador independiente de Salamanca, España. Aunque me especializo en Android y Desarrollo Web, también hago trabajos sobre Desarrollo Web Móvil, aplicaciones de escritorio y programación de robótica.

Comentarios

Escribe un Comentario